Un curioso razonamiento. Javier Milei ganaría cómodo un ballotage, aunque el 40% de la gente dice que no llega a fin de mes.
Una encuesta de la consultora Trends reveló que Javier Milei ganaría por amplio margen si hoy enfrentara un ballotage, a pesar de que el 40% de las personas consultadas dice no llegar a fin de mes. Sobre esto habló el periodista santafesino Andrés Battistella para las redes de 99 Lateral, DERF.ar y El Municipal.
El informe advierte que la «economía» y los «salarios» son las principales preocupaciones ciudadanas. El 40% no llega a cubrir sus gastos básicos, el 32% llega «con dificultad», mientras que el 59% de los encuestados asegura haber disminuido su consumo respecto al año anterior.
Esa situación no se reflejaría de manera lineal en castigo electoral: el estudio proyecta un escenario de segunda vuelta para 2027 donde Milei obtendría el 49% de los votos, superando por 14 puntos al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien alcanzaría el 35%.
¿Cómo se explican estos datos? Probablemente, es en el antiperonismo y en el «ah pero Cristina», y no en los indicadores económicos, donde deben encontrarse las razones de este voto fidelizado para Javier Milei. Un curioso caso de construcción de liderazgo popular por oposición más que por acción.
Andrés Battistella
grupoderf@hotmail.com




