El Gobierno cometió un gravísimo error al frenar la actualización de los datos del Índice de Precios del Consumidor del INDEC.
En primer lugar, no había ninguna necesidad electoral del Gobierno en exagerar uno de los logros que, en definitiva, puede demostrar sin tener que torcer demasiado la realidad. Que la inflación es menor a la de Alberto Fernández es algo palpable. Sobre esto habló el periodista santafesino Andrés Battistella para las redes de 99 Lateral, DERF.ar y El Municipal.
Seguir a 99 Lateral en Instagram
De todos modos, se inclinó por forzar aún más el dato y ello derivó en la salida de Marco Lavagna como titular del INDEC.
Yendo a lo fáctico, no es menor un punto más o un punto menos en determinados indicadores de la economía real y en la confianza de los mercados internacionales.
Es en este último punto donde hizo mella el escándalo, con acciones argentinas cayendo hasta un 23% en un martes absolutamente negro.
Prestaciones sociales como la AUH se encuentran atadas al dato de inflación mensual, así como todo aquello que esté atado a UVA, por no mencionar a las negociaciones salariales. A su vez debería ocurrir lo mismo con las jubilaciones, que representan el 50% del gasto estatal. Pero el Gobierno, de todas maneras, las tiene congeladas…
Es en estas cuestiones donde «un puntito» hace la diferencia. Y la pérdida de credibilidad no deja de ser algo menor, para un Gobierno que se ufana en medios internacionales de haber bajado la pobreza… Con mediciones que hizo el propio INDEC a través de la Encuesta Permanente de Hogares.
Andrés Battistella
grupoderf@hotmail.com




