El periodista y director de DERF.ar analizó de manera crítica la brecha existente entre los indicadores económicos oficiales y el verdadero impacto de la crisis en los bolsillos. Advirtió sobre los peligros del atraso del tipo de cambio frente a los precios de los alimentos, la parálisis total en el mercado automotriz y el hartazgo global con los sistemas institucionales tradicionales.
El periodista y director de DERF.ar, Antonio Rico, examinó de forma pormenorizada las inconsistencias que presenta el índice de precios al consumidor y los riesgos estructurales que provoca el sostenimiento artificial del valor de la divisa extranjera. En diálogo con Andrés Battistella de 99 LATERAL TV, DERF.ar y El Municipal, el analista confrontó el relato de estabilización macroeconómica con el encarecimiento diario de la canasta básica, precisando que las medidas vigentes conducen a una inevitable parálisis de la actividad fabril interna.
Seguir a 99 Lateral en Instagram
«Guardar los dólares en el colchón como refugio ya es un mito porque el valor de la divisa perdió de manera contundente contra los precios»
Al profundizar en las variables estadísticas que componen el monitor inflacionario de septiembre, que registró una marca oficial del 1,9%, Rico desarmó el esquema técnico que aplica el INDEC para promediar las subas. «Es un número que ninguna familia percibe en la calle porque se sigue midiendo la inflación con productos obsoletos que ya no se consumen a diario, como el alquiler de DVDs, mientras que los alimentos indispensables sufrieron escaladas brutales, con el tomate aumentando un 34,1% y la cebolla un 24,6% en un solo mes». Por otra parte, dijo que «el gobierno miente con la cantidad de divisas que tiene para frenar corridas y mantener el dólar apretado de forma artificial, provocando que la inflación interanual del 33,4% pulverice el avance cambiario que apenas llegó al 9,4%».
Asimismo, el analista asoció esta estrategia de retraso cambiario con el quiebre de la actividad comercial y la imposibilidad de competencia que padecen las pequeñas y medianas empresas frente al ingreso de mercadería importada. «Tener un dólar barato solo le sirve al que viaja al exterior o para traer productos terminados de China; un industrial argentino, por más que achique al máximo todos sus costos y resigne su ganancia, queda por encima de los valores de importación y no le queda otra salida que cerrar su fábrica, repitiendo un escenario que ya vivimos tres o cuatro veces en la historia del país desde el Rodrigazo y los años 90; la economía real hoy está totalmente parada, al punto de que el mercado de autos usados no existe porque no hay salarios que acompañen y la gente tiene pánico de sacar un crédito con tasas abusivas», denunció sobre las consecuencias del modelo productivo.
Finalmente, Rico vinculó la crisis de ingresos local con un fenómeno de hartazgo electoral que se extiende a lo largo de toda América del Sur, advirtiendo que la saturación informativa aleja a la ciudadanía de las instituciones públicas. «Asistimos a un verdadero concurso de mentiras donde los algoritmos de las redes sociales se encargan de fragmentar la realidad, provocando que la gente se canse de escuchar sobre los recortes a las universidades, la discapacidad o los escándalos de Olivos y decida taparse los oídos»; las derrotas de los oficialismos se debe a que «existe una demanda de cambio tan profunda por la falta de soluciones que el sistema tradicional empieza a no servirle al electorado, lo que explica la paridad absoluta del balotaje en Brasil donde Lula terminó abajo de Bolsonaro, con el avance de un sesgo conservador que va a pintar la región de derecha. Pero además la sociedad prefiere evadir la rosca política y prender la televisión para mirar concursos de canto», concluyó.
MIRÁ EL PROGRAMA #22 DE 99 LATERAL TV (14/10/2026) HACIENDO CLICK AQUÍ
Antonio Rico – Andrés Battistella
grupoderf@hotmail.com