La concejala Violeta Quiroz acompañó la declaración de emergencia hídrica para la ciudad de Santa Fe y sostuvo que, frente a un escenario que requiere capacidad de respuesta inmediata, el Municipio debe contar con las herramientas necesarias para actuar con rapidez. Sin embargo, reclamó que las facultades extraordinarias estén acompañadas por mecanismos de control y acceso inmediato a la información.

“Entendemos que ser oposición no significa poner obstáculos por poner obstáculos. Queremos ser una oposición responsable, que controle y señale lo que está mal, pero que también acompañe aquellas herramientas que sean necesarias para cuidar a los santafesinos”, expresó Quiroz durante la sesión.
La declaración permitirá al Ejecutivo agilizar procedimientos administrativos ante la emergencia, incluyendo compras, contrataciones, gastos y reasignaciones de recursos. En ese sentido, la concejala consideró necesario otorgar esas facultades debido a que “ante una emergencia muchas veces no hay tiempo para esperar”.
No obstante, Quiroz remarcó que la excepcionalidad de los procedimientos debe implicar mayores niveles de transparencia: “Dar herramientas no significa dar un cheque en blanco. La emergencia puede justificar procedimientos más rápidos, pero nunca puede justificar menos transparencia”.
En particular, reclamó que el Comité Municipal de Gestión de Riesgos tenga acceso inmediato a cada decisión adoptada en el marco de la emergencia.
“Queremos saber qué se compra, cuánto cuesta, a quién se contrata, qué pagos se realizan, qué recursos se reasignan y con qué finalidad. La información tiene que estar disponible mientras las decisiones se están tomando, no seis meses después”, afirmó.
“Santa Fe necesita un Estado en alerta permanente”
Quiroz también cuestionó los tiempos con los que el Ejecutivo municipal decidió avanzar con la emergencia y señaló que el escenario hídrico que enfrenta la región era conocido con anticipación.
“No termino de entender por qué estamos discutiendo recién ahora una emergencia sobre un escenario que no apareció de un día para el otro”, sostuvo.
La concejala recordó que Santa Fe cuenta con 64 kilómetros de defensas y 54 puntos de bombeo, mientras más de mil familias viven actualmente fuera del sistema de defensas. En ese contexto, consideró que la prevención debe constituir una política permanente y no activarse únicamente cuando aumenta la proximidad de una amenaza.
“Santa Fe conoce demasiado bien lo que significa una inundación. Por eso necesita un Estado en alerta permanente, no un Estado que se ponga en alerta un mes antes”, enfatizó.
Finalmente, Quiroz ratificó el acompañamiento a la medida, aunque adelantó que desde su espacio realizarán un seguimiento de la utilización de las facultades otorgadas al Ejecutivo.
“Queremos que el Municipio tenga todos los instrumentos necesarios para actuar y proteger a los santafesinos, pero también vamos a controlar, pedir información y exigir que cada peso utilizado bajo mecanismos excepcionales pueda ser conocido y explicado”, señaló.
Y concluyó: “Se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo: dotar al estado de herramientas para que pueda actuar con rapidez, y en simultaneo garantizar a los vecinos transparencia en el uso extraordinario de recursos. Eso es, para nosotros, ejercer una oposición responsable”.