Sep 21, 2025 Noticias Economia
“Si resolvemos el pago de enero de los US$ 4.000 millones los US$ 4.500 millones de julio llegan solos”. Así explicaban el viernes a la noche la situación financiera de las cuentas de la Secretaria de Finanzas. “El dinero estará”.

En la Casa Rosada hablan de “un abanico de opciones” para negociar las fuentes de financiamiento. La que más sonó en las últimas horas es una herramienta que tendría disponible el Tesoro de EE.UU. que se llama ESF.
“Es un put, una garantía, para que la economía argentina se apalanque con el riesgo americano”, explicaron fuentes oficiales. No se tratan de recursos frescos para gastar o financiar a los argentinos necesariamente. “Ese programa está disponible y no es la única alternativa”.
En el Gobierno celebraron ayer la reunión que se consiguió con Donald Trump. Sin embargo saben que la clave pasará por ver si hay un encuentro con el equipo de Scott Bessent. Si bien el apoyo político de Trump es el que importa la letra chica se define con el Tesoro y la Argentina deberá tomar decisiones significativas en las próximas semanas si es que pretende recibir esa ayuda: son las que espera el staff del FMI desde abril como definir un nuevo esquema monetario y cambiario.
Todos los caminos conducen al FMI. Hace dos años, el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh, explicó que el Tesoro de Estados Unidos dejó de prestar asistencia bilateral (el último ESF es de hace más de 20 años) porque la apuesta es a que el FMI y el Banco Mundial tomaran ese rol de apoyo a los países emergentes. Y que Washington daría el visto bueno desde la propia silla del FMI donde es su accionista mayoritario.
Ese es recorrido, la hoja de ruta que en su momento la administración de Joe Biden trazó para la arquitectura de las finanzas internacionales, el diseño que líderes como Trump y Milei, por motivos distintos, desafían.
Esta semana se supo que el inglés Nigel Chalk será el director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI. Reemplazará a Rodrigo Valdés, un chileno que se enfrentó con Javier Milei en las negociaciones de 2024. La Argentina se opuso a la idea del FMI de acumular reservas aún después de firmado el programa en abril pasado.
Sonó el nombre de un economista argentino para reemplazar a Chalk. Tenía el visto bueno del Gobierno. ¿Por qué motivo sería? Aparentemente no pasó el filtro de Kristalina Georgieva. Era demasiado que el monitoreo del principal acreedor del FMI, Argentina, estuviera en manos de un economista del mismo país.
“El mercado está operando en modo pánico”, dicen. “Esto es día a día y veremos qué pasa tras esta semana y las elecciones”.




Ene 20, 2026 0
Después del enojo y los desencuentros, Lourdes Fernandez y Lissa Vera se reconciliaron. Las cantantes de Bandana dejaron atrás sus diferencias y pusieron un punto final a su pelea de octubre del...
Ene 19, 2026 Comentarios desactivados en La Sole cumple 30 años del revoleo de poncho más famoso: la historia del debut en Cosquín después de una polémica prohibición
Ene 19, 2026 Comentarios desactivados en Fer Dente debutó con Company, y arrancó la temporada de los musicales



Ene 20, 2026 Comentarios desactivados en Malvinas: Milei será denunciado por volver a proclamar la «autodeterminación de los kelpers»
Ene 19, 2026 Comentarios desactivados en LLA empieza a definir la reforma laboral en el Senado y quiere avalar los cambios en Inteligencia
Ene 19, 2026 Comentarios desactivados en El oficialismo apuesta a los gobernadores para aprobar la Reforma Laboral: qué poder de fuego tienen en el Senado
Ene 19, 2026 Comentarios desactivados en La justicia quiere saber si se usaron fondos de la AFA a través de Faroni para comprar la mansión en Pilar
Ene 19, 2026 Comentarios desactivados en Luego de 20 años, condenaron a 5 años de prisión al ex presidente del Banco General de Negocios Carlos Rohm por el desvío de fondos
