Nov 11, 2021 El Municipal Locales
Fue este martes, en el Paseo de los Justos entre las Naciones. Además, se incluyó el nombre de María Agnese Tribbioli al listado de personas no judías reconocidas en ese espacio.
Este martes, en el Paseo de los Justos entre las Naciones, el intendente de Santa Fe Emilio Jaton y el presidente de la Delegación de las Asociaciones Israelitas (DAIA) Filial Santa Fe, Horacio Roitman, encabezaron un acto en conmemoración del nuevo aniversario de la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnatch).
En la oportunidad, también se sumó el nombre de una nueva justa, al paseo. Se trata de María Agnese Tribbioli, quien ya integra la nómina de personas no judías reconocidas por su rol activo para salvar a aquellos que, de otra manera, hubieran sido exterminados.
Jatón repasó las consecuencias históricas del holocausto “que dejó a comunidades partidas” y afirmó que “a pesar del dolor, tenemos que hacer el esfuerzo de recordar estos hechos para que nunca más vuelvan a suceder”. Así, aseguró que “como sociedad tenemos que transformar ese duelo en un mensaje de amor, de enseñanza y valoración”.
En ese contexto, indicó que los Justos fueron quienes “intentaron llevar luz a los perseguidos en esos años de penumbras. Fueron hombres y mujeres que arriesgaron su seguridad por cobijar y ayudar a quienes eran perseguidos. Hombres y mujeres comunes pero con valores diferentes, solidarios, valores muy fuertes, comprometidos y generosos”, que se recuerdan en el paseo ubicado en la Costanera.
Hacia el final, invitó a que “tomemos ese ejemplo. Tenemos que tener esos gestos con nuestros vecinos y vecinas, en nuestro barrio, ayudándonos como comunidad, sintiendo empatía por lo que le pasa al otro, poniendo en escena a la persona, tendiendo puentes. Que este paseo y cada una de la vida de los justos y justas que lo integran, nos inspire en nuestra vida cotidiana, que nos comprometa con el otro”, insistió.
Finalmente, agradeció a la comunidad de la escuela Antonio María Verna: “Más allá de la elección de la Justa, hay un trabajo que merece ser reconocido porque va más allá de una elección. El crear conciencia muchas veces lleva tiempo, y ellos se tomaron el trabajo y lo hicieron posible, así que muchas gracias al colegio”.
Ene 25, 2025 0
Hernán Casciari sabe brillar y adentrarnos en historias maravillosa con sus libros, ahora Disney+ lo lleva a la pantalla. Por qué debés ver «El mejor infarto de mi vida». Qué maravillosas son...