El sector agroexportador aún no se anima a confrontar decididamente al Gobierno de Javier Milei pero ya deja entrever su malestar por no cumplir con rebajas prometidas.
En el último año, el campo ha visto incrementar sus costos de producción -tanto como cualquier otro rubro en la Argentina- debido a la suba de los precios en toda la cadena, e iniciando por el fuerte aumento en los combustibles, comentaron Antonio Rico y Andrés Battistella para el TikTok de 99 Lateral.
En este marco, se da además que aún no se han cumplido viejas promesas de campaña, como la tan ansiada baja en los porcentajes de retenciones -cuando no, su eliminación completa-.
Los gobernadores de la Región Centro -Pullaro, Frigerio y Llaryora- ya expresaron su descontento en conjunto esta misma semana y, por parte del Gobierno, apenas recibieron un «mejor ustedes eliminen Ingresos Brutos» como respuesta. ¿Se empieza a agotar la paciencia?
Si bien el sector del agro ha apoyado de manera importante a Milei en su primer año de gestión -por acción u omisión-, habrá que ver hasta dónde se puede «tensar la cuerda» para que los productores rurales no terminen por manifestarse de otra forma, en un contexto de dólar planchado e impuestos altos.
Andrés Battistella
grupoderf@hotmail.com