Jun 16, 2021 El Municipal Locales
En el día del 183° aniversario del fallecimiento del Brigadier López, se habilitó la reapertura del sitio histórico.
En el marco de la conmemoración del 183° aniversario del fallecimiento del Brigadier Estanislao López, el gobernador Omar Perotti habilitó este martes la puesta en valor de la casa que ocupó el prócer junto a su familia desde 1819 hasta su muerte, en 1838. La misma está ubicada en avenida General López y 9 de Julio, en el casco histórico de la capital provincial. Ahora, funcionará como museo y centro de interpretación cultural.
«No queríamos dejar pasar este día sin poder mostrarles a todos los santafesinos y santafesinas esta enorme tarea”, manifestó el gobernador Omar Perotti, quien añadió: “Frente a todas esas dificultades, aún en la escasez, hay prioridades y la prioridad nuestra fue que este lugar se continuara y se terminara”.
El mandatario explicó que el Brigadier López “tuvo como preocupación central la organización de nuestro país, la búsqueda de una Constitución, y el año 1819 sin dudas marca ese antecedente clave en su tarea de poner a Santa Fe en ese rumbo y ofrecer a esta provincia como el lugar de encuentros en momentos tan difíciles”.
Una casona con historia
La Casa del Brigadier, ubicada en la intersección de la avenida General López y calle 9 de Julio, sufrió el derrumbe de una parte de su estructura en el año 2017 y desde entonces se comenzó con la restauración.
Construida sobre muros de adobe en el año 1812 por el protomédico Manuel Rodríguez, la casa fue habitada por el brigadier Estanislao López entre los años 1819 y 1838. El brigadier vivió en esta casa hasta su muerte en junio de 1838 (su viuda y sus hijos continuaron viviendo aquí después de su fallecimiento).
A principios del siglo XIX, el solar fue adquirido por el médico Manuel Rodríguez, suegro del Brigadier López, quien reedifica la casa. El mencionado doctor llegó a Santa Fe en 1790 y obtuvo el cargo de protomédico, la máxima posición médica de la época. Fue el primero en tratar la lepra en la ciudad de Santa Fe, y por esta razón, el hospital, que había sido un leprosario, lleva su nombre.
En 1872, el nuevo propietario de la casa, Daniel De la Torre, realiza importantes modificaciones italianizantes y le agrega el segundo piso, como hoy se la conoce. Posteriormente, en 1942, la casa es declarada Monumento Histórico Nacional y desde 1946 es la sede del Archivo General de la Provincia de Santa Fe (hasta enero de 2017).
Al repasar las obras realizadas en la Casa del Brigadier, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, dijo que “la intervención que se hizo fue total, en todos los aspectos: eléctricos, sanitarios, aberturas y paredes, dejando lugares para que quienes la visiten puedan reconstruir la historia viendo algunos elementos originales, como los cimientos”.
Sep 08, 2024 0
El reconocido artista argentino hizo sold-out en tiempo récord sus presentaciones en Foro Puebla y Pepsi Center WTC. Paulo Londra. Uno de los acontecimientos musicales de este 2024 ha sido sin dudas...