May 14, 2021 El Municipal Internacionales
El periodista Gabriel Ben Tasgal explicó detalles del conflicto que mantiene en vilo al mundo.
Una nueva ola de violencia azota Israel y la Franja de Gaza, y la razón fundamental no cambia: el conflicto no resuelto entre judíos y árabes que ha arruinado y acabado con vidas palestinas e israelíes durante generaciones.
Gabriel Ben Tasgal, periodista especializado en Medio oriente y radicado en Israel explicó en diálogo con Marcelo Garrido por Mañana Oh! que esto esto se trata netamente de un “conflicto religioso donde una de las partes considera que la otra no tiene derecho a existir como estado independiente. Para el radicalismo islámico todo reino que sea judío o cristiano debe ser sometido al Islam”
Con estos componentes religiosos tan fuertes el conflicto es difícil de solucionar y la violencia que siempre existió y estuvo latente por olas como 2008, 2014 ahora fue encendida nuevamente fundamentalmente por dos cosas “las más chica, una familias árabes desalojadas de unas casas de judíos en Jerusalén por decisión de la justicia y videos que se subieron a TikTok de árabes pegándole a Judios para reírse en el mes del Ramadam. Y en lo profundo hay un problema muy serio entre Hammas y la autoridad Palestina, los primeros gobiernan la Franja de Gaza y los otros partes de Cisjordania quienes no quisieron llamar a elecciones por miedo a perderlas y por esto durante un tiempo se los extremistas intentaron incendiar el medio oriente”.
En esta nueva ola, las potencias mundiales quieren quedar lejos de la situación tanto los que apoyan a Hammas (como Qatar o Turquía que pagan estas organizaciones o Irán que le da armas) como los que están con Israel (Estados Unidos por ejemplo que tiene un contrato de defensa mutua) “ el apoyo no es como antes, las armas son locales los materiales que llegan no son utilizados para fines de construcción o de economía sino para crear cohetes que son guardados por la población civil para confundir al enemigo violando la ley”.
“Combatir contra un grupo islamista es un problema, no importa donde porque la estrategia de ellos es intentar captar la atención mundial victimizándose de que ellos no son los culpables y que todos son muertos civiles” destaca Ben Tasgal.
Lo cierto es que por el momento los ataques van a seguir y la convivencia entre árabes, judíos y palestinos está en jaque. “La solución a corto plazo no está, se necesita una reforma religiosa. La solución real entre un país islámico y otro occidental olvídate a menos que se calme ese grupo radical o lo destruyan como paso con Estados Unidos e Isis. Puede ocurrir que haya un cese de fuego hasta la próxima vuelta, lo que se consigue cuando ambos lados consideran que consiguieron lo que querían”.
Fuente: Agenciafe
Oct 08, 2024 0
La cantante agotó las funciones del 12,13 y 18 de octubre y sorprendió a sus fans al comunicar una nueva presentación. Emilia Mernes . Cuando ya tres Estadios Vélez reconfirmaban la consagración...