May 15, 2020 El Municipal Policiales
El Tribunal Oral Federal 2 leyó este jueves las penas por delitos de lesa humanidad cometidos en Rosario. Marcote, Lofiego, Vergara, Ibarra, Scortechini y Vallejo fueron condenados a la máxima pena. Otros cuatro, recibieron entre 16 y 22 años
La sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad conocido como Feced III y IV se conoció este jueves a través de una lectura online e inédita. Incluyó varias perpetuas para los represores de la patota que comandó el ex jefe de Policía local Agustín Feced en la última dictadura cívico-militar.
Fueron condenados a la máxima pena los ex agentes del ex Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario Mario Alfredo Marcote, José Rubén Lofiego, Ramón Rito Vergara, Telmo Ibarra, Carlos Scortechini y Ernesto Vallejo.
En la causa “Ramón Telmo Alcides Ibarra y otros”, los acusados fueron encontrados culpables por delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, imposición de tortura agravada, abuso sexual y asociación ilícita. Fueron cometidos en el centro de detenciones clandestinas ubicado en Dorrego y San Lorenzo (ex Jefatura).
En el caso de Marcote y Lofiego, fueron condenados por violaciones (consideradas delitos de lesa humanidad) por primera vez en Rosario.
Alberto Gianola fue sentenciado a 22 años de cárcel y es la primera pena que recibe ya que se encontraba prófugo antes de este proceso. Eduardo Dugour recibió otros 22 años de prisión, Julio Fermoselle 18 años y para Lucio Nast, 16.
Los ex policías Carlos Ulpiano Altamirano, Daniel González, Ovidio Marcelo Olazagoitía y el sacerdote Eugenio Zitelli, fallecieron antes de la condena.
El juicio se inició en abril de 2018 y analizó los delitos adjudicados a efectivos de la Policía de Rosario durante la última dictadura, cometidos contra 188 víctimas del Terrorismo de Estado.
Feb 25, 2021 0
Además, un film argentino con Pompeyo Audivert. Dos de las producciones se verán solo en salas cordobesas y dos en streaming. «El silencio cazador» es la película protagonizada por Pablo...