Este miércoles, y mientras la Cámara de Diputados de la Nación sesionó y trató los vetos a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, se realizó una nueva edición de la marcha federal universitaria en la ciudad de Santa Fe y el resto del país.

Bajo el lema “No al veto – Sí a la universidad pública – Sí a la salud pública”, grupos de manifestantes se unieron en defensa de la educación pública y sumaron a su reclamo la situación del Hospital Garrahan.
La jornada comenzó con la concentración en las puertas de Canal 13. Desde allí, docentes, estudiantes, gremios e integrantes de la comunidad universitaria partieron rumbo a Rectorado de la UNL, donde se desarrolló el acto central y del que formaron parte las principales autoridades de las casas de estudios.
En simultáneo, se supo que en el Congreso los diputados habían rechazado los vetos a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica, lo cual fue motivo de festejo por parte de los manifestantes.
En su discurso, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, le solicitó a los senadores “que confirmen lo decidido hoy por la Cámara de Diputados”, y al presidente Javier Milei “que una vez decidido promulgue la ley para no clausurar el sueño de miles de compatriotas”.
La opinón de los manifestantes
En diálogo con Sol Play, diferentes manifestantes expresaron sus sensaciones sobre la jornada que se vivió este miércoles en la capital provincial y destacaron la importancia tanto de la educación como de la salud pública.
Uno de los asistentes a la marcha valoró que “es importante estar acá para respaldar a los docentes. Yo soy estudiante y la universidad pública es un privilegio que tenemos. Me pone muy contento ver tantos chicos de mi edad comprometidos con esto“.
“Creo que hay opiniones muy divididas en la sociedad. Hay una herida social a nivel mundial. La universidad y la educación no se toman en serio y no se están valorando“, opinó otro de los manifestantes.
Otro de los autoconvocados manifestó que “todas las luchas son una. Esa es la enseñanza más importante que nos deja todo este período de estar en las calles. Nunca dejamos las calles, y menos cuando nos costó tanto la universidad, la educación y la salud pública. No pueden mantenerse ajenos al pulso que le da la calle y acá es la única forma de frenarlo”.




