Jun 30, 2020 El Municipal Provinciales
Son las primeras prácticas de este tipo que se realizan en la provincia. Ambos están internados en Santa Fe, uno de ellos en terapia.
Los pacientes con coronavirus que comenzaron a recibir un tratamiento con plasma de convalecientes mostraron “alguna mejoría en sus parámetros clínicos”, aseguró ayer el subdirector del Cudaio, Martín Morejón.
El hospital José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe, es el primero y hasta ahora el único centro de salud de la provincia que desarrolla esta terapia. Como parte de un ensayo clínico nacional para evaluar su seguridad y eficacia. En los centros de hemoterapia santafesinos que participan de la experiencia, unas 20 personas que se recuperaron de la enfermedad ya donaron sangre y hay otros cien anotados como donantes.
Terapia paliativa
Hasta que los laboratorios encuentren un tratamiento antiviral específico contra el Covid-19, los tratamientos con plasma representan una esperanza en la lucha contra la enfermedad. Sobre todo en este momento, cuando la curva de contagios se muestra en ascenso y empieza a crecer la ocupación de camas críticas en los hospitales. En la provincia de Buenos Aires, las transfusiones de plasma mostraron una eficacia del 85 por ciento.
Experiencia en Santa Fe
La semana pasada, en el hospital Cullen se realizaron las dos primeras experiencias con pacientes que habían desarrollado cuadros graves. El primer tratamiento se concretó el miércoles y el segundo el viernes, ambos en varones que están internados. Uno en una sala común, el otro en el área de cuidados especiales y asistidos por un respirador.
Hasta ayer, indicó Mojerón, los dos evolucionaban favorablemente. “Hemos constatado alguna mejoría en los parámetros clínicos de los dos pacientes”, explicó el médico. “Hay que esperar más tiempo para ver cómo evoluciona la enfermedad con el tratamiento”, sostuvo.
Ambos pacientes ya recibieron las dos infusiones de plasma indicadas y no mostraron ninguna reacción adversa. La mejoría fue notable en uno de los pacientes, que ya no tiene fiebre con buena respuesta al tratamiento. El otro logró estabilizar sus parámetros clínicos, es decir la enfermedad no siguió avanzando, aunque continúa en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica. Pero, insistió Morejón, es todavía muy reciente para sacar alguna conclusión. Esta semana, un paciente de Venado Tuerto también iniciará la terapia.
Por protocolo, los tratamientos no se realizan a cualquier persona con Covid-19. La investigación abarca dos grupos: como tratamiento compasivo para personas que desarrollaron cuadros críticos de la enfermedad y reciben plasma como última alternativa, o para pacientes internados cuyos parámetros de marcadores biológicos y de saturación de oxígeno hacen pensar que su estado tenderá a a agravarse. En el país, la mejor evolución se verificó en estos últimos casos.
Dic 05, 2023 0
Las autoridades de Telefe analizan si el lazo de la conductora con Luis Petri podría afectar su rol como periodista. Esta no es la primera vez que Cristina Pérez se ve afectada por la labor...