Dic 07, 2018 El Municipal Entrevistas, Locales
Entrevista a Marcos Salva, Presidente de la Asociación Civil Ramón Carrillo e integrante del Frente Ciudadano por la Salud de la Ciudad de Santa Fe.
Salvo dio su testimonio respeto del Encuentro Nacional de Salud organizado por el Frente Ciudadano por la Salud este sábado 8 de diciembre en la Facultad de Periodismo de la Plata.
El integrante del Frente Ciudadano comentó cuáles son los objetivos del encuentro y analizo actual paradigma de la salud en el contexto de recorte y ajuste en el gasto público, en una entrevista realizada por Valentin Jhonston Aragon y Cristian Arrieta.
“El Encuentro Nacional de Salud reúne una vez por año a compañeras y compañeros que son profesionales en la salud y también a organizaciones, movimientos sociales y políticos, que comparten la mirada de que la salud es un bien social que debe ser parte de las políticas del gobierno de turno” explicó el Presidente de la Asociación Civil Ramón Carrillo .
Por otro lado, Salva también hablo de la actual gestión: “De alguna forma, directa o indirectamente, el accionar del gobierno afecta el desarrollo de los servicios y de las políticas ambientales y sanitarias. Esto sucede en todos los gobiernos, nacionales, provinciales y locales”.
“Este año se realiza la quinta edición del Encuentro Nacional de Salud y se espera que asistan más de 3000 compañeros y compañeras. En un principio, cerca del año 2013, el encuentro tenía un perfil más acotado de participantes. Allí se discutían las decisiones de un gobierno respecto de políticas públicas en salud que debían fortalecer o, incluso, algunas aún no se habían podido llevar adelante” expresó el integrante del Frente Ciudadano por la Salud de la Ciudad de Santa Fe.
“A partir del cambio de gobierno se vio crudamente la aplicación de los ajustes presupuestarios, las condiciones que pone el Fondo Monetario Internacional respecto del quinto servicio como “ellos” ven a la salud. Esto fue como un hachazo para todos los trabajadores y trabajadoras, sin importar si eran contratados, responsables de áreas importantes o empleados de piso” declaró Salva.
Pero aquella no fue la única consecuencia de la mala iniciativa gubernamental, sino que Marcos Salva también hablo del efecto negativo en los proyectos de salud: “El ajuste ha dado un “mazazo” a programas muy importantes de la salud pública que tienen que ver con tratamientos de enfermedades crónicas, muchas de ellas muy importantes, como son los tratamientos para tuberculosis, VIH Sida, Chagas. Son programas imprescindibles no solo para los sectores más vulnerables sino para toda la población”.
Mar 27, 2023 0
Este lunes termina el reality y se sabrá quién de los tres finalistas se convertirá en el ganador de esta edición. Este lunes 27 de marzo se sabrá quién gana la décima edición de Gran...