Oct 12, 2021 El Municipal Locales
Las ventas en los comercios minoristas registraron en septiembre un incremento de 15,7% respecto a igual mes de 2020.
Las ventas por el Día de la Madre, el próximo domingo 17, generan expectativa en los comercios por lograr una recuperación de las operaciones respecto del año anterior, cuando cayeron más de 25%, ahora que se admitió una mayor circulación en los centros comerciales y se redujeron las restricciones sanitarias.
De acuerdo con datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas registraron en septiembre un incremento de 15,7% respecto a igual mes de 2020, en un contexto de altibajos en el que el balance general muestra una economía que «va encontrando su recuperación».
Desde la entidad advirtieron que en septiembre se registraron trabas por parte de los bancos en el financiamiento con tarjetas, debido a que algunos redujeron de manera sustancial los límites para las compras en cuotas y los descubiertos automáticos.
La confederación Pyme señaló que, de cara a octubre, los comercios se mantienen «optimistas» sobre las ventas por el Día de la Madre y la mayor preocupación que tienen es que no haya faltantes de stock ni demoras en las entregas, como viene sucediendo.
El año pasado la entidad relevó una caída de 25,1% interanual en las ventas de esta fecha, en el contexto de una merma originada en faltantes de mercadería y las restricciones de movilización impuestas por la pandemia de coronavirus.
«Esperamos tener un muy buen Día de la Madre; muchas compras se están adelantando, el público fue volviendo paulatinamente a los shoppings y notamos una franca recuperación que nos hace estar en niveles cercanos a la prepandemia a valores constantes», dijo el presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), Mario Nirenberg.
Agregó que «estamos volviendo a los niveles de ventas de prepandemia y seguramente los vamos a superar, porque además hay un público que antes viajaba al exterior y compraba cosas afuera y ahora compra en los shoppings».
Asimismo, afirmó que esta ocasión es un marcador importante de la tendencia del consumo porque «Fin de Año y el Día de la Madre son las fechas más importantes» en cuanto al nivel de ventas de los comercios en el año.
Nirenberg recordó que el año pasado, cuando estuvieron siete meses cerrados, los centros comerciales alcanzaron niveles de vacancia en torno al 15%, y que ahora la ocupación de locales está «en plena recuperación, hay nuevos proyectos, nuevos conceptos y el shopping está volviendo a ser un lugar que convoca a la familia».
«Llegamos a niveles de vacancia de 15% y era un número muy alto, hoy ese número se redujo ostensiblemente y estamos entre 6 y 8%, que es una proporción que internacionalmente responde a ciertos patrones», detalló.
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