Leila Dip, nefróloga Mat. Prov. N°3532 e integrante del área de salud renal del CUDAIO, indicó además que «hoy tenemos en diálisis cerca de 2100 pacientes en Santa Fe, por eso todavía estamos cortos respecto a trasplantes».
«Los factores de riesgo principales, respecto a la posibilidad de desarrollar enfermedades renales, son las enfermedades crónicas tales como la diabetes o la hipertensión. Y son fácilmente detectables con un análisis de sangre y orina», indicó Leila Dip, nefróloga Mat. Prov. N°3532 y del área de salud renal del CUDAIO, en diálogo con Andrés Battistella de DERF.ar.
«Si una persona es sedentaria, o tiene sobrepeso, debe dirigirse al médico de cabecera. Hay otras enfermedades, infecciones urinarias, cálculos en los riñones. No está de más, nunca, averiguar sobre el funcionamiento renal»
Por otra parte, Dip destacó que «Santa Fe es una de las Provincias que está a la cabeza en lo que respecta a trasplante de órganos y donantes. El año pasado tuvimos 75 donantes y 143 trasplantes renales. En lo que va de 2023, ya 15 donantes y 26 trasplantes. Vamos avanzando de a poquito, hoy tenemos en diálisis cerca de 2100 pacientes, por eso es que todavía nos quedamos cortos».
«Como se sabe, por Ley, todos somos donantes a menos que se haya sido expresamente dicho que no», refrescó la nefróloga.
¿Por qué hay gente que aún se rehúsa a ser donante? «Son situaciones particulares, vivencias de cada persona que lo llevan a no tomar esta decisión… O bien, son indecisos hasta que la vida misma nos pone a enfrentar la realidad. Probablemente, en algún momento conozcas a alguien que necesite un trasplante de órganos».
La gran ceremonia de premiación para este nuevo rubro se estaría organizando para el próximo año. Después de la entrega de premios Martín Fierro de Cine y Series, desde APTRA confirmaron que...