Sep 21, 2021 El Municipal Policiales
Este lunes tuvieron lugar los alegatos de clausura. Los fiscales ratificaron acusaciones contra Cantero y el resto de los integrantes de la banda.
El juicio a Ariel «Guille» Cantero y otros seis acusados por la saga de balaceras a objetivos judiciales de 2018 entró ayer en la etapa de alegatos. Los fiscales Miguel Moreno, Matías Edery, Gastón Ávila y Aníbal Vescovo repasaron en su exposición los elementos que conforman el «hilo conductor» de lo que consideraron «un plan» que provocó «temor e incertidumbre en la población».
Mensajes de audios e imágenes que atribuyen a la planificación de los ataques, son algunas de las evidencias que reprodujeron para explicar por qué acusan a los imputados. Sobre el final, sostuvieron el pedido de penas de entre 9 y 24 años de prisión. Además, El veredicto se conocerá la semana próxima.
Según los fiscales, Guille Cantero –quien cuenta con seis condenas por diferentes delitos–, digitó desde la cárcel al menos diez ataques en venganza de las condenas impartidas por la Justicia a su organización para amedrentar y condicionar a funcionarios judiciales y afectar la administración de Justicia.
Una de las novedades que salió a flote durante el alegato de los fiscales fue que vincularon a «Guille» Cantero con el ataque a Andrés Lamboy, ocurrido el 18 de septiembre de 2018, después de salir del colegio San Bartolomé de Fisherton.
En el mensaje enviado días antes, el 3 de septiembre de ese año, Guille envía información sobre una persona que deja a sus hijos en el colegio de calle Wilde y Mendoza y se desplaza en una Dodge RAM color negra, de la que también brinda los datos de la patente. Días después César le responde: “No me olvidé lo que me pediste. Estuve averiguando dónde queda Kentucky”, en clara alusión al domicilio del empresario Lamboy, quien también declaró como testigo en el juicio contra Mario Segovia, conocido como el Rey de la Efedrina.
Un par de días más tarde, Matías César es detenido, el 11 de septiembre, por lo que quedó descartado que haya sido el autor material del atentado. No obstante, las comunicaciones entre él y Cantero fueron expuestas por los fiscales para “mostrar” la mecánica de los “encargos” desde la cárcel a sus tiratiros. “Queríamos mostrar cómo funcionaba la banda” y que “Guille daba las órdenes”, aseveraron.
«Cantero tuvo al menos 4 líneas de teléfono. La primera cuando estaba en (en la cárcel de) Piñero, otras dos en el penal (federal) de Chaco, y una cuarta apenas llegó al penal de Ezeiza». Sobre el teléfono de Piñero -que fue secuestrado- aseguraron que fue él quien lo usó «al menos entre el 24 y el 29 mayo de 2018, porque en esas fechas hay más de diez selfies suyas, y ninguna de otra personas. Fue en la fecha de los atentados a viviendas en las que había vivido el juez (Ismael) Manfrín», aseguraron. Manfrín es uno de los tres jueces integrantes del tribunal que condenó a por primera vez a la banda de Los Monos, en 2018.
«Estamos convencidos que la prueba tiene un hilo conductor. Los hechos fueron organizados, planeados y ejecutados al menos por las personas en juicio. Todos inmuebles relacionados al Poder Judicial. Todos magistrados que tuvieron participación en la causa, en incidentes o que iban a intervenir en fallos que involucraban a Cantero», dijeron los fiscales. En otro tramo, expresaron que para cometer los delitos «pusieron a disposición una estructura de empresa criminal. Queda claro que Cantero, desde diferentes lugares de detención, delegó la organización y concreción de ataques a personas de su confianza que comandan bandas o células».
Sep 08, 2024 0
El reconocido artista argentino hizo sold-out en tiempo récord sus presentaciones en Foro Puebla y Pepsi Center WTC. Paulo Londra. Uno de los acontecimientos musicales de este 2024 ha sido sin dudas...