Este jueves 23 de febrero hay paro nacional de los empleados bancarios luego de una negociación fallida por el salario con los empresarios del sector, en el marco de la negociación paritaria del 2023 y un remanente del 2022.
La medida de fuerza, de momento, sólo será de 24 horas. La atención por ventanilla y algunos servicios online se ven afectados.
Por este motivo, ciertos ciudadanos verán postergado el pago de su prestación social por parte de ANSES, que habitualmente se distribuye de acuerdo a la terminación del DNI.
De esta manera, la actividad bancaria de esta semana tendrá solo dos días, debido a los feriados por carnavales del lunes 20 y martes 21.
Cabe aclarar que este sector obtuvo una mejora salarial del 94,1% en la paritaria 2022, que se colocó apenas por debajo del 94,8% de la inflación que compartió el INDEC en diciembre del año pasado. Ante esto, buscan compensar esa pérdida en el incremento del 2023.
Hubo concentración en la esquina del Banco Nación en San Martín y Tucumán, a las 10 de la mañana. «No queremos perder con la inflación, queremos ganar«, expresa Claudio Girardi, secretario general de La Bancaria Santa Fe.
Home Banking y Billetera electrónica funcionan con normalidad, así como también los cajeros automáticos.