May 10, 2023 El Municipal Entrevistas, Locales
«En algunos casos y por distintas circunstancias, no hubo medición de la EPE en algunos usuarios en los dos meses anteriores. Eso provocó que en el siguiente bimestre hicieran un cálculo distorsivo, porque en el esquema tarifario, cuanto más gastás, más pagás. Cambiaron de banda a muchos usuarios quitándole el 30% de ahorro por bajo consumo» explicó Jorge Henn, de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, en diálogo con Andrés Battistella de DERF.ar.
«Tenemos jubilados a los que le llegaron aumentos del 110%, a estas personas no les alcanza ni para pagarle a la EPE»
Para Henn, «en el mejor de los casos, se trata de una torpeza muy grande. Hay que refacturar, que las facturas se anulen, y lo que le dijimos a la empresa es que la próxima vez que esto suceda aparezca una banda roja, grande, avisando al usuario que alguien no fue medido en determinado bimestre. Estos ‘estimados’ deberían ser algo excepcional pero el yerro es grande».
«No se puede medir mal y trasladarle esa ineficiencia al usuario, insisto, están llegando montos que la gente no puede pagar, es así claramente» continuó.
En tanto señaló: «Mandamos un oficio y estamos a la espera de la devolución de la EPE, la cual puede suceder en estos días. La distorsión generó que mucha gente se pase de banda, no pueden pagar, estamos agotados de la cantidad de casos que estamos recibiendo en la Defensoría».
Andrés Battistella
grupoderf@hotmail.com
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