Ago 02, 2025 Noticias Internacionales
El volcán Lewotobi Laki Laki, uno de los más activos de Indonesia, volvió a entrar en erupción este sábado y lanzó una enorme columna de cenizas y materiales volcánicos que alcanzó los 18 kilómetros de altura. Fue la segunda gran explosión en menos de cinco horas, tras otra registrada el viernes por la noche, que también iluminó el cielo con lava incandescente y descargas eléctricas.

Las autoridades locales informaron que el fenómeno cubrió varias aldeas cercanas con un espeso residuo volcánico, incluidas piedras calientes del tamaño de un pulgar. Por ahora no se reportaron víctimas, pero se mantiene la alerta máxima y se amplió la zona de exclusión a un radio de 7 kilómetros alrededor del cráter.
La erupción de este sábado fue una de las más fuertes en el país desde 2010. Foto: Agencia Geológica vía AP
Drones enviados por la Agencia de Geología de Indonesia captaron el movimiento profundo del magma, lo que generó temblores volcánicos. Además, se registró una avalancha de nubes ardientes mezcladas con gas, rocas y lava que descendió hasta cinco kilómetros por las laderas del monte.
Impactante combinación con rayos. Foto: Agencia Geológica vía AP
La erupción del sábado fue una de las más fuertes en el país desde 2010, cuando el monte Merapi, en la isla de Java, dejó más de 350 muertos. También ocurre menos de un mes después de una explosión similar del mismo volcán, que obligó a cancelar vuelos en Bali y cubrió rutas y campos de arroz con barro y piedras.
Impactante combinación con rayos en el cielo. Foto: Agencia Geológica vía AP
Ubicado en la remota isla de Flores, el Lewotobi Laki Laki alcanza los 1.584 metros de altura y permanece en actividad desde el 18 de junio. En noviembre pasado, una serie de erupciones en la zona dejó nueve muertos y forzó al gobierno a reubicar a miles de personas de manera permanente.
Indonesia, con más de 280 millones de habitantes, se asienta sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con fuerte actividad sísmica y 120 volcanes activos.




Feb 12, 2026 Comentarios desactivados en Bad Bunny en Argentina: horarios, accesos, setlist y todo sobre sus shows el 13, 14 y 15 de febrero
Bad Bunny llega a la Argentina este 13, 14 y 15 de febrero, tras consagrarse ganador del Grammy más prestigioso y encabezar el show de mediotiempo en el Super Bowl. El cantante puertorriqueño hará...
Feb 12, 2026 Comentarios desactivados en Blake Lively y Justin Baldoni frente a frente: el tenso encuentro judicial por «Romper el Círculo»
Feb 12, 2026 Comentarios desactivados en «Si alguien quiere ser perro, dejalo»: Baby Etchecopar y su sorpresiva defensa a los therians
Feb 11, 2026 Comentarios desactivados en Sydney Sweeney al desnudo: las curvas y el poder empresarial detrás de SYRN, su nueva línea de lencería



Feb 13, 2026 Comentarios desactivados en Inflación: subas en carnes, gas y electricidad presionan el índice de febrero
Feb 13, 2026 Comentarios desactivados en El Gobierno denunció al jefe sindical de los aceiteros que propuso «prender fuego al país» por la reforma laboral
Feb 13, 2026 Comentarios desactivados en Murió el represor Jorge Bergés a los 83 años: fue condenado por robar bebés, secuestro y torturas
Feb 13, 2026 Comentarios desactivados en Donald Trump invitó a Javier Milei a una cumbre en Miami a principios de marzo
Feb 13, 2026 Comentarios desactivados en «No estabas loca» y «guerrera de la vida»: de Carrió a Cristina Kirchner, las reacciones por la muerte de Sandra Mendoza
