May 13, 2021 El Municipal Entrevistas, Locales
El director del Hospital Iturraspe, Dr. Francisco Villano, advirtió a su vez que «entre el 50% y el 60% de los internados en UTI termina falleciendo».
El Dr. Francisco Villano, director del nuevo Hospital Iturraspe en la ciudad de Santa Fe, dialogó con Andrés Battistella de Agencia DERF y C5SF acerca de la altísima ocupación de camas en el marco de esta segunda ola de COVID.
«La situación es crítica. En este momento, en el área de terapia intensiva propiamente dicha, que tiene 34 camas, no hay ninguna disponible. Tenemos algunos pacientes que podríamos darle alta epidemiológica para derivarlos a instituciones privadas, pero éstas están en las mismas condiciones, no tienen camas», alertó Villano.
«Una terapia intensiva no es solamente una cama, un respirador y un monitor, también necesitamos el recurso humano capacitado»
«Todavía no se llegó al punto de decidir sobre colocarle respirador a un paciente u otro. Hoy tenemos seis respiradores disponibles en el sector de clínica médica, se los está usando como una cánula de alto flujo, el escalón previo a ser intubado. Pero si ese paciente necesitara intubación, el respirador irá a esa condición. Es un manejo permanente sobre la situación. La decisión de la última cama es la más difícil, no queremos llegar, pero llegado el caso deberíamos darle la oportunidad al paciente que mayores posibilidades de sobrevivir tenga», explicó a su vez.
Además, Villano dijo que «la mortalidad es alta, entre un 50% y 60% de los pacientes en terapia intensiva tiene alta probabilidad de morirse. Los que salen, tienen un periodo muy prologando de internación, de entre 15 y 20 días. El promedio de edad de internados es de 51 años».
Finalmente y sobre las restricciones, dijo: «Desde el punto de vista sanitario, las medidas son adecuadas. Evidentemente, la circulación de personas sin control, las actividades, el mal uso del distanciamiento y el hecho de que en algunos sectores se sigue circulando y haciendo vida casi normal, nos lleva a tomar decisiones que pueden no ser políticamente correctas, pero hay que hacerlo. No queremos llegar al colapso sanitario».
Mirá el video.
Andrés Battistella
grupoderf@hotmail.com
Mar 18, 2025 0
Con una trama de suspenso y una protagonista de lujo, esta cinta sigue siendo una de las más recomendadas de la plataforma. Una de las películas dramáticas mas vistas en la historia y dura casi...