«No es el objetivo», explicó el analista en temas internacionales Emilio Ordóñez.
Emilio Ordóñez, analista en temas internacionales, dialogó con Andrés Battistella por C5SF y DERF.ar sobre los motivos que llevaron a la invasión rusa en Ucrania y cuál es el escenario posible para los próximos días.
Primero, dijo: «Occidente se negó a ver los avisos, y en alguna medida tanto Rusia como EEUU llevaron la situación a un punto en el que nadie podía ceder sin perder. Ucrania no iba a pertenecer a la OTAN, no estaba en la agenda, pero Putin, ante la posibilidad, avanzó en una ‘guerra preventiva’. Primer error: no haber entendido hasta dónde Putin estaba dispuesto a defender su línea roja».
«Por errores de percepción, por encerronas políticas y por incomprensión de hasta dónde Putin podía llegar su zona de influencia estamos metidos en esto»
Además, Ordóñez indicó que «el problema de Ucrania es que está dividida en dos: los que quieren pertenecer a Europa, y los prorrusos. Eso también ha determinado los conflictos políticos desde el año 1991 en adelante. Y a Rusia no le sirve anexionar a Ucrania. No es el objetivo, el cual sería promover una orientación política en Ucrania que le permita continuar siendo parte de su zona de influencia y no entrar a la OTAN, ni a ningún esquema de seguridad occidental».
«Para Putin este es el precio que se paga por tratar de acordar con las potencias occidentales. Jugó con los tiempos y las divisiones de EEUU y Europa respecto al tema» siguió el analista.
Y finalmente, remarcó: «Hay responsabilidades de ambas partes. No lo olvidemos, Rusia está invadiendo un país. Pero la Unión Europea demostró que Ucrania no les interesaba tanto, solamente en relación a condicionar o reformular la relación con Rusia. El Presidente lo dijo, ‘nos dejaron solos’».
La conductora sacó a relucir detalles de una noche que para ellos será muy especial. Yuyito González. Yuyito González, en su programa Empezar el Día, contó que este domingo acompañará a...