Dic 15, 2021 El Municipal Entrevistas, Nacionales
La médica infectóloga Gabriela Piovano insistió en que «los contagios hoy se están dando en jóvenes no vacunados».
La médica infectóloga Gabriela Piovano charló con el director de Agencia DERF, Antonio Rico, y allí se explayó sobre la coyuntura en torno al coronavirus, tanto a nivel local como global.
En primera instancia, remarcó: «Nuestro problema no es el Ómicron, sino la Delta, que tiene un 80% de tasa de incidencia en las infecciones y que es mucha más contagiosa. En estos días muy rápidamente suben los números. La curva se fue para arriba y eso refleja la infección por la variante Delta».
En tanto valoró: «El solo hecho de haber cerrado nueve días en julio hizo que bajaran los casos. La vacuna sirvió para que los casos que hubiera, no fueran graves. Lo que te va desarmando es cerrar. Cuando cierro, la cadena de contagios en una fase exponencial, lo corto. De la misma forma a la inversa, se arman los casos».
«Como la gente se está juntando más, eso permite abrir, si salen al aire libre no se van a contagiar la primera semana, sino la tercera por eso es muy difícil que habiendo tenido la Delta muy incipiente no había impactado demasiado»
Por esto, Gabriela Piovano advirtió: «Démosle tiempo a la variante Delta que va a avanzar. Los que se van a infectar son los no vacunados y es la gente más joven, que sale, intercambia, tiene infección asintomática, no se da cuenta y lo sigue propagando. Eso dará un brote con más casos, más jóvenes, y menor mortalidad y de cuadros graves. El impacto de la infección será mucho menor».
«Este grupo de no vacunados es de millones de personas todavía. Se puede colapsar el sistema con menores de 30 años. Hoy no hay demanda de terapias intensivas pero con el correr del tiempo aumentará la demanda. Esto va a subir, es verdad, ojalá se infecten pero que no se enfermen ni se mueran», enfatizó.
Tercera dosis
Gabriela Piovano dijo que «la idea con la tercera dosis, Sinopharm y Aztrazeneca es reforzar porque son las supuestamente menos fuertes. Para la gente de riesgo y para los trabajadores de la salud, se pone la Sputnik que es mejor, y se tira para cinco años de protección. Es importante la tercera dosis».
«Que para los chicos de la escuela, la secundaria y a los de educación que haya al menos una dosis. Que los que no se pusieron ninguna, arranquen» concluyó la infectóloga en torno a los objetivos a corto plazo.
Mirá el video.
Antonio Rico
grupoderf@hotmail.com
Sep 08, 2024 0
El reconocido artista argentino hizo sold-out en tiempo récord sus presentaciones en Foro Puebla y Pepsi Center WTC. Paulo Londra. Uno de los acontecimientos musicales de este 2024 ha sido sin dudas...