El director del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ se refirió al transfemicidio de la activista santafesina Alejandra Ironici.
«Alejandra Ironici fue una compañera del colectivo travesti-trans, referente en la ciudad de Santa Fe y en toda la Provincia, con más de 20 años de lucha y militancia fue quien obtuvo el primer DNI con identidad de género, por vía administrativa, antes inclusive de que salga la Ley», recordó Esteban Paulón, director del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, en diálogo con Andrés Battistella y luego del transfemicidio que conmueve a Santa Fe y al país.
«Compartió conmigo los cuatro años de gestión durante el Gobierno de Miguel Lifschitz, coordinó el programa de inclusión trans»
Agregó: «Fue una compañera invalorable, solidaria, siempre predispuesta y a tiro de lo que se necesitara. De puerta y heladera abierta, le dolía que un compañero o compañera trans pasara un día en la calle. Es una pérdida irreparable, esto nos tiene que hacer reflexionar, teniendo ella muchos elementos de contención, formación, capacitación, aún así es muy fuerte el patriarcado y la violencia machista».
«La expectativa de vida del colectivo trans sigue siendo muy muy baja, por situaciones de violencia, de no acceso a la salud, por diversas razones» subrayó Paulón.
Para cerrar, expresó: «Vivimos en una sociedad atravesada por el machismo y el patriarcado. Su muerte nos conmueve, nos entristece, nos hace sentir que nos va a faltar algo, Alejandra era una de esas personas que siempre iba para adelante. Marcharemos en el pedido de Justicia este lunes a las 16:30 de Plaza del Soldado a Tribunales».
La gran ceremonia de premiación para este nuevo rubro se estaría organizando para el próximo año. Después de la entrega de premios Martín Fierro de Cine y Series, desde APTRA confirmaron que...