Sep 10, 2024 Jairo Elías Gremiales
El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe reveló que más del 80 % de las escuelas de la provincia dictaron clases el día jueves 5 de septiembre, durante el paro convocado por el gremio Amsafe. Este dato surge de un relevamiento oficial presentado por las autoridades, en el que se destaca que el 72,4 % de los docentes de escuelas de gestión pública asistieron a trabajar, a lo que se suma la totalidad de las escuelas de gestión privada que no se adhirieron a la huelga.
Durante una conferencia de prensa realizada en la Sala Walsh de la Casa de Gobierno en Rosario, María Martín, secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, y Ana Bacolla, subsecretaria de Innovación e Integración Digital, expusieron los detalles del informe. Martín destacó la transparencia en la información: “Estamos rindiendo cuentas del nivel de información y transparencia. En este momento, tenemos mayor volumen de declaraciones juradas de prestación de servicio desde que pusimos en marcha esta iniciativa. Consideramos que esta herramienta es muy valiosa porque permite, en las mismas condiciones, ejercer tanto el derecho a trabajar como el derecho a huelga”. La funcionaria subrayó que, además, hubo una mayor presencia de alumnos en las aulas durante la jornada del paro, lo cual fue visto como una señal positiva por parte del gobierno provincial.
Según Martín, estos resultados refuerzan el compromiso del cuerpo docente de la provincia. «Sabemos de su dedicación y compromiso. Somos los primeros en reconocer que hay mucho por hacer, pero vamos a continuar trabajando para que los chicos de la provincia aprendan«, sostuvo. Las cifras presentadas indican que la huelga tuvo una baja adhesión y que los esfuerzos del Ministerio de Educación por mantener las escuelas abiertas fueron efectivos.
Por su parte, Ana Bacolla detalló que el relevamiento fue realizado a través del sistema “Mi Legajo”, una herramienta digital que permite a los docentes completar la Declaración Jurada de Prestación de Servicios. Bacolla indicó que de los 57.336 docentes que debían completar la declaración jurada, lo hicieron 41.514, lo que permitió obtener datos precisos sobre la adhesión al paro. En términos generales, la adhesión al paro fue del 27,6 %, mientras que el 72,4 % restante no se sumó a la medida de fuerza.
El informe también ofreció un análisis departamental, en el que se observan variaciones en la adhesión al paro. En el departamento Castellanos, la adhesión fue del 21,6 %, en General López del 23,8 %, en General Obligado del 23,6 %, en La Capital del 20,6 %, y en el departamento Rosario del 35,3 %. Estas cifras reflejan una tendencia hacia la baja adhesión en casi todos los departamentos, con Rosario presentando el porcentaje más alto de apoyo a la huelga.
Además de los datos relacionados con la adhesión, Bacolla destacó que, al incluir tanto las escuelas de gestión pública como las de gestión privada, más del 80 % de los establecimientos educativos de la provincia estuvieron abiertos y dictaron clases el día del paro. «De todos los relevamientos en los que implementamos esta declaración jurada, este día tuvo un nivel menor de adhesión al paro«, concluyó la funcionaria, subrayando que el uso de la herramienta digital «Mi Legajo» ha sido fundamental para obtener información precisa y transparente sobre la actividad docente.
El gobierno provincial ha enfatizado en la importancia de esta plataforma digital como una herramienta clave para mejorar la transparencia y el control de la prestación de servicios por parte del personal escolar. Los docentes tienen hasta este viernes a las 23:59 horas para completar su Declaración Jurada de Prestación de Servicios, donde deben indicar si prestaron el servicio, si el establecimiento donde trabajan estaba cerrado o si no les correspondía prestar servicio ese día.
El sistema “Mi Legajo” permite a los trabajadores de la educación declarar, de manera rápida y sencilla, su situación laboral durante las medidas de fuerza, facilitando la toma de decisiones por parte del Ministerio de Educación y asegurando la continuidad de las actividades educativas en la provincia. La baja adhesión al paro en esta ocasión ha sido interpretada por las autoridades como un indicio de que los docentes están priorizando el derecho a la educación de los niños y jóvenes de la provincia, y están comprometidos con su labor a pesar de las tensiones gremiales.
El paro convocado por Amsafe, si bien tuvo un impacto visible en algunos departamentos como Rosario, no logró detener el funcionamiento de la gran mayoría de los establecimientos educativos. Este dato fue considerado por el gobierno provincial como un éxito en su estrategia para garantizar la continuidad de las clases y evitar la interrupción del ciclo lectivo.
Las tensiones entre el gremio Amsafe y el gobierno provincial no son nuevas, pero el bajo nivel de adhesión al paro sugiere que muchos docentes optaron por priorizar el dictado de clases por sobre las reivindicaciones gremiales en esta ocasión. Las autoridades provinciales han reconocido la valiosa labor de los docentes que continuaron prestando servicio durante el paro, y se han comprometido a seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales en el sistema educativo.
La baja adhesión al paro también pone de manifiesto la efectividad de las políticas implementadas por el Ministerio de Educación para fortalecer el diálogo con los docentes y garantizar que el derecho a la educación no se vea afectado por medidas de fuerza. Sin embargo, el gobierno es consciente de que aún quedan desafíos por superar, y ha expresado su voluntad de continuar trabajando con el gremio docente para resolver las problemáticas pendientes.
En conclusión, la jornada de paro del 5 de septiembre evidenció una baja adhesión por parte de los docentes de Santa Fe, con más del 80 % de las escuelas abiertas y funcionando. Las autoridades provinciales interpretan estos resultados como una señal positiva de que los docentes están comprometidos con su tarea y dispuestos a continuar con el dictado de clases, mientras que el gobierno sigue buscando soluciones a los reclamos del sector. La plataforma “Mi Legajo” ha demostrado ser una herramienta eficaz para monitorear la situación en tiempo real y garantizar la transparencia en la información sobre la prestación de servicios educativos.
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