Así como en un momento los subsidios eran para las clases populares -en servicios básicos o en la entrega de insumos como computadoras para los jóvenes-, cabe preguntarse quiénes son los beneficiados de este esquema económico.
Hoy, lo concreto es que el Gobierno Nacional está sosteniendo un modelo económico cuyo pilar fundamental -al menos para congraciarse con su electorado- es el tipo de cambio atrasado, el famoso «dólar barato»; sobre esto argumentaron Antonio Rico y Andrés Battistella para el TikTok de 99 Lateral.
Para ello -para sostener el precio de la divisa norteamericana- el Banco Central viene «quemando» un importante nivel de reservas, con una sangría que ya resulta preocupante y hace imperioso para el Gobierno un desembolso inmediato del Fondo Monetario Internacional. De otra manera, el modelo se cae.
Así como antes se subsidiaba a las clases bajas, hoy pareciera que el subsidio es a la clase media y alta: el dólar barato justifica los viajes a Brasil, Estados Unidos o Europa. A su vez, el Gobierno tomó la decisión de bajar impuestos de autos importados y con ello su precio ha bajado considerablemente.
¿Para quiénes gobiernan Javier Milei, Luis Caputo y todo el equipo libertario?
Andrés Battistella
grupoderf@hotmail.com