El periodista Andrés Battistella enumeró para el medio 99 Lateral las razones por las que cree que el Presidente de la Nación, pese a estar llevando a cabo el ajuste más grande de la historia -en sus propias palabras- aún goza de cierta simpatía popular.
En primer lugar, cabe destacar que la coalición opositora más importante, la del peronismo ex Frente de Todos -hoy Unión por la Patria- pareciera estar totalmente desentendida de la realidad que viven hoy trabajadores, jubilados y otros sectores que fueron vulnerados por las políticas de Milei. En cambio, se mete en una lucha intestina entre el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y el de Axel Kicillof, que no se traduce a un enfrentamiento en las bases. Es una pelea de cúpulas.
Link del video completo en el TikTok de 99 Lateral
En segundo lugar, no debe dejar de notarse el fuerte sentimiento antiperonista de una buena porción de la sociedad, que -pase lo que pase- jamás va a reconocer nada bueno en un gobierno de tinte justicialista, y puede llegar a bancar hasta lo insoportable de parte de sus contrincantes -luego de haberlos votado- con tal de que «no vuelvan».
En tercera instancia, Javier Milei logró en un año y medio -si bien a costas de aplicarle un torniquete al cepo y «quemar» reservas del Banco Central- estabilizar el tipo de cambio y mantener el dólar «barato» para las clases medias y sus viajes al exterior. Esto, en Argentina, siempre fue bien visto, pese a sus consecuencias -hoy invisibles-.
Y por último, la inflación. Si bien hoy está más cerca de 4% que de 1%, no se acerca al descalabro que fue durante el último tramo del Gobierno de Alberto Fernández y que, en buena medida, explicó el triunfo de Milei en aquel ballotage de 2023.
Ahora bien: los últimos dos puntos, hoy, tiemblan. El plan económico del Gobierno pende de un hilo o, mejor dicho, de los desembolsos que vaya efectuando el Fondo Monetario Internacional, sobre los cuales todavía desconocemos los condicionamientos. Si hay devaluación, si se dispara nuevamente la inflación, ¿La gente comerá antiperonismo?
Andrés Battistella
grupoderf@hotmail.com