La expresidenta ya trabaja en la hipótesis de enfrentar al riojano en la interna por la conducción del Partido Justicialista.
A la espera de saber si en algún cónclave de último momento entre ambos se terminan decidiendo por la unidad, por lo pronto Cristina Fernández de Kirchner trabaja en la línea de disputar una interna frente al riojano Ricardo Quintela por la conducción del PJ, comentaron Antonio Rico y Andrés Battistella por 99 Lateral.
¿Quién de un lado y quién del otro? En las provincias de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy y, obviamente, La Rioja, se inclinarían por Quintela para presidir el partido. En tanto los justicialistas de Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Patagonia lo harían por la dos veces presidenta.
De cualquier manera, si algo logró esta -por ahora- interna por el manejo de los destinos partidarios fue volver a colocar al peronismo en movimiento y en la discusión pública. Logro que también podría atribuírsele a la propia Cristina, por el impacto mediático que suelen tener sus publicaciones y presencias públicas. ¿La pelea con Axel Kicillof es estrategia?
Y, no menos importante, vale recordar que el próximo 13 de noviembre la Cámara de Casación Penal podría confirmar su pena a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, en el marco de la causa Vialidad. Dos de los tres jueces que deberán fallar, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, solían visitar la quinta Los Abrojos de Mauricio Macri durante su presidencia. Como mínimo, curioso, por no decir desprolijo.
Andrés Battistella
grupoderf@hotmail.com