Nov 07, 2019 El Municipal Entrevistas, Internacionales
El analista en temas internacionales Emilio Ordóñez dijo que la intensidad de las manfiestaciones continuará en el país trasandino, y que “Sebastián Piñera dice estar dispuesto a discutir todo, excepto su renuncia”.
“El Gobierno ha ido cediendo paulatinamente en algunos de los reclamos, pero si la intensidad de las manifestaciones baja, se teme que solamente se provean cambios cosméticos. La relación entre el Gobierno y la sociedad civil se ha roto. Ahora la protesta se traslada también a los barrios altos, de mayores ingresos”, comentó Emilio Ordóñez, analista en temas internacionales.
En 2016, el movimiento tenía que ver con reclamos por el transporte, en 2011 y 2012 se discutía la educación chilena, en el medio, el tema previsional y las AFP chilenas, y ahora en 2019 todos esos reclamos se unen
En esta línea, agregó: “La clase política, tanto Gobierno como oposición, está corriendo detrás de la demanda popular, es por esta razón que las manifestaciones van a continuar, para mantener esta presión. Se habla de una Reforma Constitucional. Sebastián Piñera dijo que está dispuesto a conversarlo todo, excepto su renuncia”.
¿Qué cambió? “Hubo renuncias importantes, como la del jefe de gabinete y primo de Piñera, Andrés Chadwick Piñera, también el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el de Economía, Juan Andrés Fontaine. Pero no se retocó Educación, Salud ni Trabajo, los centros nodales de la demanda popular”.
Finalmente, el periodista insistió: “La crítica es que solamente se hacen retoques para que todo siga igual, la sensación es que no ha cambiado nada en lo que tiene que ver con el círculo rojo del poder chileno. Es por esta razón que uno supone que de aquí a fin de año vamos a ver que las manifestaciones continúan”.
Mirá el video.
Andrés Battistella
redaccion@derf.com.ar
Ago 15, 2022 0
El escándalo que se desató en la familia de Piñón Fijo sigue creciendo. Hace unos días el animador infantil se volcó a su cuenta de Instagram para expresar un reclamo, que desató la furia de...