Mar 21, 2023 El Municipal Locales
Los vecinos denunciaron «el aumento de robos y arrebatos a toda hora». En la zona de avenida Alem y Vélez Sarsfield se duplicó la cantidad de limpiavidrios en los últimos meses. Los habitantes del barrio relacionaron las dos situaciones y pidieron «más controles».
«Una vecina salía a las 7 de la mañana al trabajo con su hijo y la abordaron en la puerta de la casa»; «Los arrebatos son a toda hora»; «Muchos trapitos de noche los fines de semana y limpiavidrios caminando por las calles del barrio en todo horario»; «Muchos vecinos dejamos los autos en la calle y amenacemos con los vidrios rotos». Todas estas frases pertenecen a los vecinos de barrio Candioti Sur, que en diálogo con UNO Santa Fe, expusieron como una muestra de la realidad de inseguridad que, según denunciaron, se «desbordó» en los últimos meses.
Sobre finales de enero de este 2023, UNO publicó una serie de video grabados por distintas cámaras de seguridad de edificios de barrio Candioti Sur, donde se observada la presencia de sujetos desconocidos merodeando a toda hora la manzana. De hecho, en dichas imágenes quedó el registro del robo de luminarias, sensores de movimientos, bicicletas y motos del interior de los edificios; hasta el hurto de los números que marcan las direcciones de las viviendas en las paredes.
Por otro lado, en diversas crónicas periodísticas, también se trató el tema de la nocturnidad en el barrio, remarcando la preocupación de los vecinos por el desborde de autos mal estacionados y la presencia de trapitos en la zona sin el respectivo control.
Todas las situaciones, como también el robo de vehículos con inhibidores o la presencia de motochorros, fueron sumando a un verdadero cóctel explosivo en materia de inseguridad, que derivó en el hartazgo y malestar de los vecinos , los cuales decidieron juntarse para manifestar y exponer la problemática
Lo cierto es que en los últimos días, se registraron diversos episodios de inseguridad, desde arrebatos en la vía pública, pasando por el vandalismo y robo de vehículos estacionados, como también el ingresos a viviendas.
«Nos sentimos totalmente desprotegidos y abandonados, como si el barrio estuviese liberado», manifestó uno de los vecinos y continuó agregando: «Las cámaras de seguridad de las viviendas muestran todas las noches el robo de macetas, luminarias y distintos intentos de robos. Nos protegemos entre los mismos vecinos haciendo sonar la alarma comunitaria, pero no alcanza».
Otras de las vecinas manifestó su preocupación por «la falta de patrullajes y la mala iluminación de las calles del barrio». Según describieron los habitantes de barrio Candioti Sur, «en los últimos meses se incrementó la presencia de limpiavidrios en la zona de avenida Alem y Vélez Sarsfield», situación que marcaron con una clara vinculación a los índices delictuales crecientes.
En relación a esto, los vecinos nombraron en reiteradas ocasiones la frase «inteligencia delictiva», haciendo referencia a la gran cantidad de trabajadores irregulares en la zona. En este contexto, mencionaron a las calles Vélez Sarsfield, Dorrego, Avellaneda, Calchines, Gobernador Candiotti y Sargento Cabral como arterias «de circulación permanente de limpiavidrios».
Finalmente, en la manifestación, los vecinos propusieron y reclamaron la presencia de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) en el barrio: «Como pasa en otras zonas de la ciudad, sería una solución para nosotros la presencia de personal de seguridad recorriendo las calles, por lo menos para hacer presencia».
Por Redacción UNO Santa Fe
Ene 25, 2025 0
Hernán Casciari sabe brillar y adentrarnos en historias maravillosa con sus libros, ahora Disney+ lo lleva a la pantalla. Por qué debés ver «El mejor infarto de mi vida». Qué maravillosas son...