905 Digital  
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las noticias en su correo electrónico: correoelmunicipal@gmail.com
    Home  |   Contacto   
viernes, 25 de abril de 2014 || 1:23:42 
. : Buenos Aires
    
volver ||  + info  ||  imprimir  ||  Recomendar 
15 de diciembre de 2009. (FAM)
GRUTA DE LA LECHE – BELÉN
<b>Única foto de la Virgen María amamantando al niño Jesús</b>
Única foto de la Virgen María amamantando al niño Jesús
<Anterior | Siguiente>

“El sentido de esta cueva es el de los momentos más tiernos de la Virgen con el Niño • Estar aquí es regresar a la maternidad de María”.
Icono en la Gruta de la Leche, en Belén, ciudad donde nació Jesús, que marca el lugar donde María se le derramó una gota de leche, y que ahora es venerado por cristianas y musulmanas que acuden para pedirle a la Virgen poder engendrar o tener abundante leche.

Para acceder hay que subir por una callejuela empedrada homónima desde la Plaza del Pesebre en dirección sureste, dejando atrás la Iglesia de la Natividad.

A unos doscientos metros, excavada en roca blanca y tierna, llamada la b>Gruta de la Leche. /b> Allí reposo un día la Virgen, y que amamantando al Niño Jesús cayó una gota de leche en la piedra de la gruta, y ésta, de improviso, se hizo blanca. El oratorio o iglesita es muy frecuentado por las mujeres cristianas o musulmanas, que recurren a la intercesión de la Virgen para obtener abundancia de leche para alimentar a sus criaturas. En el recinto de la capilla hay restos del pavimento de mosaico con diseños geométricos de la iglesia bizantina y una tumba cruzada, cavada en la roca.

El santuario es custodiado por la orden franciscana y una decena de monjas adoratrices llegadas a Tierra Santa en julio pasado. “Se dice que allí reposó la Virgen María antes de huir a Egipto, y sentada sobre una roca dando de mamar al Niño, se le cayó una gota de leche sobre una piedra, que de forma sorprendente cambió su color de rojo a blanco”. La gruta también es el lugar donde la Sagrada Familia halló refugio durante la matanza de los Santos Inocentes en Belén a manos de los soldados del rey Herodes.

De pequeñas dimensiones, el santuario es hoy en día un oratorio muy frecuentado por las mujeres de Belén, que recurren a la intercesión de la Virgen para obtener abundancia de leche durante el período de lactancia.
Entre los siglos XVII y XIX los peregrinos europeos extrajeron de ella pequeñas muescas para llevárselas a sus respectivos países y, en la actualidad, las mujeres que desean concebir un hijo aún vienen a esta cueva para rezar en la capilla.

En el pasado, parejas que tenían dificultades para engendrar también solían recoger restos de la piedra del santuario para colocarlos debajo del colchón, mientras que mujeres con hijos molían restos de la roca blanca y los mezclaban con la leche que bebían durante el período de lactancia.

b>“Hay una sala en su interior donde aparecen los atestados de mujeres que no habían podido tener un niño y después de tomar (los restos molidos de piedra), tras cierto tiempo pudieron tener un niño”, afirma el fraile franciscano. /b>

Subraya que existen numerosos testimonios de mujeres que quedaron embarazadas tras visitar la gruta aunque es reacio a entrar en lo que califica como “terreno de lo milagroso”.

Refiere que el “aspecto de la maternidad que aquí en Tierra Santa es tan importante” ha logrado que la gruta adquiera relevancia, lo que explica que mujeres musulmanas tengan asimismo una especial veneración por el lugar.

“En este lugar se respira sobre todo paz”, comenta María Ángeles Fernández, una turista española que visitó el lugar con su hijo pequeño, y que se sorprende de “no haber escuchado nunca de la existencia de la gruta”.
Los Franciscanos, custodios de los Santos Lugares, levantaron el santuario actual en 1872 y lo convirtieron en una capilla, a pesar de que no tiene un origen bíblico sino que está basado en un texto de los libros apócrifos del proto-evangelio de Santiago.

Hoy en día, el acceso está alfombrado por un pavimento de mosaico y sobre la gruta se erigió la capilla, cuya fachada se halla decorada por una figura de la Virgen amamantando al Niño.

Tras recientes obras de rehabilitación el santuario...

muestra un color blanco casi impoluto y está decorado por numerosos iconos y tallas donde se puede ver a la Virgen María dándole el pecho a su Divino Hijo.





 
Comentarios Enviar
23/10/2011 || Viviana : "Única foto de la Virgen María amamantando al niño Jesús" Bueno, no es exactamente una "foto". Milagro sería que ambos se hayan dejado fotografiar... en los inicios de la era cristiana en donde no había camaras de fotos :P Debería indicar que es una foto del ícono o cuadro en donde la Virgen amamanta y ni aún así es el único, dado que el tema de la Virgen amamantando ha sido muy recurrente en el arte, principalmente, en el de la Edad Media.
 

. : Buenos Aires | 15/12/2009 13:43
volver ||  + info   ||  imprimir  ||  enviar a un amigo  

EL MUNICIPAL
Santa Fé - República Argentina
Director General: Juan Szymankiewicz
Comercializadora: Follie - Publicidad y Servicios
© Copyright Internacional 2007-2008. Todos los derechos Reservados.

Diseño Web Grandi & Asociados - Sistema Autogestionable para Portales de Noticias (CMS de NOTICIAS)