905 Digital  
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las noticias en su correo electrónico: correoelmunicipal@gmail.com
    Home  |   Contacto   
viernes, 22 de agosto de 2014 || 14:37:9 
. : Tucumán
    
volver ||  + info  ||  imprimir  ||  Recomendar 
03 de enero de 2008 (lagaceta,eg)
San Miguel de Tucumán : La autonomía municipal pone en mora a la Cámara

La Legislatura debió dictar, hasta el 31 de diciembre, el marco legal para que los municipios gocen de mayor libertad económica y política.
El Parlamento también adeuda las normas para la instrumentación del voto electrónico y del régimen de enmiendas

Desde el lunes, la Legislatura está en mora con la Constitución provincial. Ese día venció el plazo fijado en las Disposiciones Transitorias de la Carta Magna para que se dicte una ley que habilite a los municipios a dictar sus propias Cartas Orgánicas, textos fundamentales para la consagración de su autonomía. Hasta el momento, solamente el legislador radical José Manuel Cano presentó un proyecto de ley en esta materia.

Esta tardanza se suma a otras existentes, como la ausencia de las normas que deben reglamentar el voto electrónico o el sistema de enmiendas constitucionales por parte de la propia Legislatura. Este último mecanismo entrará en vigencia en junio próximo, cuando la reforma cumpla dos años.

Desde la oposición
La Constitución dispone, en su artículo 132, que cada municipio: “podrá dictar su Carta Orgánica mediante una Convención convocada por el intendente en virtud de una norma dictada por la Legislatura. Esta podrá disponer la creación de Tribunales de Faltas previendo las vías recursivas ante el Poder Judicial”. En el texto se agrega que la Provincia no podrá vulnerar la autonomía municipal, ni limitar las potestades que se les confiere a esas administraciones para asegurarla.

A su vez, en el artículo 165 de las Disposiciones Transitorias se especifica que la ley reglamentaria debía ser aprobada antes de la finalización del segundo período de sesiones ordinarias, correspondiente a 2007, lo que se consumó en diciembre.

La iniciativa de Cano consta de dos artículos operativos y un tercero, de forma. En el primero se faculta a los Departamentos Ejecutivos municipales a convocar a sus respectivas asambleas constituyentes, sin imponer un plazo para el llamado; en el segundo, se especifica que la ley abarca a todas las Municipalidades.

“En la reforma constitucional se introdujo expresamente la autarquía y amplia autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional de los municipios. Los tiempos actuales exigen asegurar la división de poderes y la vigencia irrestricta de las instituciones provinciales; consolidar el régimen municipal y, principalmente, garantizar el ejercicio pleno de las potestades legales y constitucionales previstas”, señaló el radical.

Desde el oficialismo

El proyecto fue girado a la comisión parlamentaria de Asuntos Municipales y Comunales, que preside el peronista Oscar Godoy, pero todavía no comenzó su tratamiento. Durante enero, la Cámara está de receso y no se reúne ninguno de sus cuerpos de trabajo.

Godoy anunció que, ni bien se normalice la actividad legislativa, se abordará este tema. “En los próximos días voy a presentar mi propia iniciativa en defensa de las autonomías, junto con una actualización de la Ley Orgánica de Municipalidades, para que analicemos en el bloque el contenido de lo que debemos sancionar para salir de esta mora”, afirmó.

El oficialista anticipó que su idea es aprobar un texto mucho más amplio que el propuesto por el legislador radical, que contenga previsiones sobre la elaboración en forma participativa de los presupuestos y la creación de la Banca del Ciudadano (un escaño reservado para que cualquier vecino pueda hablar en el recinto), de la Escribanía Municipal de Gobierno y del Boletín Oficial Municipal, para publicar ordenanzas y resoluciones.

Una ley debe establecer pautas para crear municipalidades

Junto al área urbana, podrán adscribirse zonas de proyección rural

“Esta Constitución consagra la autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional de los municipios”, establece el artículo 132 de la Carta Magna provincial, a partir de la reforma sancionada el 6 de junio del año pasado.

Además de permitir que cada municipalidad dicte su carta orgánica y cuente con tribunales de faltas, la norma constitucional fija que la Legislatura debe sancionar una ley en la que establezca las categorías de los municipios, así como también las condiciones para la creación de municipios. Estas nuevas ciudades, aclara el texto supremo, “sólo podrán establecerse en los centros urbanos”.

La Constitución precisa que podrá incluirse en los municipios una extensión urbana y, a la vez, adscribirse un área de proyección rural.

La extensión urbana podrá abarcar concentraciones de poblaciones que, aunque no tengan continuidad edilicia con el centro, se encuentren funcionalmente vinculadas con él, “en homogeneidad de intereses locales y con derecho a recibir los mismos servicios. Bajo igual condición quedará incluido el espacio de discontinuidad conforme a la ley”.

En tanto, el área de proyección rural podrá abarcar el territorio al cual el municipio preste los servicios esenciales, o aquellos en los que se prevea un crecimiento poblacional o urbanístico del propio municipio y de las poblaciones aledañas, que podrán integrar el ejido municipal. “Sus límites y extensión serán fijados, en cada caso, por ley”, agrega el texto constitucional.

En el área de proyección rural, y en el resto de la Provincia, la ley podrá autorizar al Ejecutivo a erigir comunas en los centros urbanos que no alcancen la categoría de municipio. “Cada comuna será administrada por un comisionado elegido directamente por el pueblo de entre sus propios vecinos, el que durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones”, pauta la Carta Magna.

Este funcionario tendrá sólo facultades de ejecución de lo prescripto por la ley, “careciendo, en consecuencia, de la facultad de crear contribuciones o tasas de ninguna especie”.







 
Comentarios Enviar
No hay comentarios para esta noticia.

. : Tucumán | 03/01/2008 11:19
volver ||  + info   ||  imprimir  ||  enviar a un amigo  

EL MUNICIPAL
Santa Fé - República Argentina
Director General: Juan Szymankiewicz
Comercializadora: Follie - Publicidad y Servicios
© Copyright Internacional 2007-2008. Todos los derechos Reservados.

Diseño Web Grandi & Asociados - Sistema Autogestionable para Portales de Noticias (CMS de NOTICIAS)