905 Digital  
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las noticias en su correo electrónico: correoelmunicipal@gmail.com
    Home  |   Contacto   
miércoles, 22 de octubre de 2014 || 3:21:41 
. : Santa Cruz
    
volver ||  + info  ||  imprimir  ||  Recomendar 
28 de febrero de 2007 (tiemposur,eg)
Puerto San Julián: Cerro Vanguardia es la única empresa que recupera cianuro


La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dra Romina Picolotti, recorrió las instalaciones del emprendimiento minero Cerro Vanguardia SA y conversó en una mesa de diálogo con la sociedad sanjulianense respecto de la actividad minera.
En las instalaciones de la minera, ubicada a 150 km de Puerto San Julián, se realizó primeramente la proyección de un video institucional, luego se visitó el proceso denominado fundición y el dique de cola, lugar donde se depositan los restantes sobrantes de la recuperación del cianuro, aproximadamente se recupera y recicla un 90% del cianuro utilizado en el proceso.

Seguidamente se recorrió la planta, la sala de control y las pasarelas de los espesadores, el CYANISORB (el mismo es una tecnología que recicla y reutiliza los reactivos de uso general en producir el oro). Cabe destacar que reduce los peligros asociados al uso del reactivo incluyendo ediciones del transporte y del almacenaje.

Finalmente se visitó el basural y la planta de efluentes que se producen en este emprendimiento que ocupa a más de mil personas, conformándose por más 700 empleados propios de la empresa y 300 empleados tercerizados.

Una vez que concluyó esta visita guiada por personal capacitado de cada área, la Secretaria de Medio Ambiente señalo que “la evaluación de lo que he visto es muy positiva, la verdad que la empresa nos ha mostrado todo lo que le hemos solicitado, dique de colas, lugar donde depositan sus residuos sólidos, el tema de fundición que yo lo quería ver y el tema de la recuperación del cianuro también”.

Seguidamente agregó que la recuperación del cianuro, mediante CYANISORB “es un tema clave, es la única empresa en la Argentina que recupera el cianuro y esto es de gran preocupación para la población y la verdad que el objetivo a largo plazo al menos desde el punto de vista de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación es que los emprendimientos mineros que utilizan cianuro hagan la inversión necesaria para recuperarlo y reciclarlo como Santa Cruz lo hace”.

Por su parte el Ministro de Economía indicó que “nosotros estamos muy satisfechos con esta visita, habíamos cursado la invitación a la Secretaria de Medio Ambiente hace tiempo, habían venido funcionarios del área a visitar nuestro emprendimiento, pero hoy hemos concluido una etapa importante porque lo que queda claro es que estamos trabajando bien en el tema, que Santa Cruz tiene una experiencia minera importante y que tiene dos emprendimientos significativos a futuro y que la intención es seguir trabajando como hasta ahora”.

Después el funcionario provincial adelantó que “la Secretaría de Medio Ambiente ofreció a la provincia una línea de créditos que consiste básicamente en hacer una línea muy blanda para aquellas empresas que incorporen a su proceso una mejora en los procedimientos en relación al medio ambiente, es decir una producción mas limpia, una producción sustentable y quedamos en una reunión de trabajo donde nos va a dar los detalles de esta línea de crédito y obviamente si se corresponde con las características de Santa Cruz, vamos a avanzar para desarrollarlas”.

También aprovechó la oportunidad el presidente de Cerro Vanguardia S.A. para indicar que la visita de la Secretaria de Medio Ambiente “sirvió para conocer nuestro emprendimiento, conocer la minería y nosotros también entender sus preocupaciones en relación al cuidado del medio ambiente”.

En esa línea afirmó que “lo que ella ha visto en el yacimiento habla por si solo, tuvo la oportunidad de ver un video institucional de la empresa, recibió una presentación y charlar con la gente responsable en las distintas áreas en Cerro Vanguardia, entonces ella ha tenido la oportunidad de ver las diferentes áreas y formar su propia opinión”.
Antes de emprender su regreso a Buenos Aires, la titular de Medio Ambiente de la Nación agradeció “profundamente el tiempo y toda la organización que han hecho para que nosotros tengamos una visita desde el punto de vista técnico muy buena y sobre todo que nos permitieron ver todo lo que nosotros habíamos solicitado formalmente”, concluyó.

Mesa de dialogo

Una vez que se retornó a la localidad de Puerto San Julián se visitaron las obras mas importantes y en el salón de exposiciones del Palacio Municipal se realizó una charla con concejales de la ciudad, representantes de las empresas mineras, Triton y Santa Cruz S.A., la decana de la Universidad Nacional de la Patagonia Unidad Académica San Julián, Claudia Malik y el titular de la Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián, Alejandro Ramos donde se conversó abiertamente sobre la actividad minera en la provincia, sus impactos en la economía local y regional y cómo afecta a la sociedad en su conjunto.

En la oportunidad el jefe comunal de Puerto San Julián, dijo que la participación de la Secretaría de Medio Ambiente: “deja a las claras su buena predisposición no solamente a venir sino también a participar con la sociedad y a exponerse a que la sociedad pueda tener alguna inquietud sobre el tema”.

Finalmente señalo que en la charla se pudo apreciar que “la sociedad sanjulianense está totalmente satisfecha con el emprendimiento y con el tratamiento que se le da al cianuro en Cerro Vanguardia”.

De la recorrida por el emprendimiento participaron además el Ministro de Economía; el Presidente de Cerro Vanguardia y gerente en Argentina de AngloGold Ashanti, Christopher Van Tienhoven, funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación, el subsecretario de Medio Ambiente Provincial, Ing. Francisco Anglesio, el presidente de FO.MI.CRUZ, Ing. Roberto Traba, la directora de Minería Provincial, Claudia Laurlund, el intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez y el diputado por el Pueblo de San Julián, Dip. Daniel Pandolfi.
















 
Comentarios Enviar
No hay comentarios para esta noticia.

. : Santa Cruz | 28/02/2007 17:02
volver ||  + info   ||  imprimir  ||  enviar a un amigo  

EL MUNICIPAL
Santa Fé - República Argentina
Director General: Juan Szymankiewicz
Comercializadora: Follie - Publicidad y Servicios
© Copyright Internacional 2007-2008. Todos los derechos Reservados.

Diseño Web Grandi & Asociados - Sistema Autogestionable para Portales de Noticias (CMS de NOTICIAS)